Producción de Espectáculos en Vivo

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El curso tiene como finalidad:

  • Conocer el contexto legal del que surgen las políticas culturales y planes de actuación de las administraciones públicas.
  • Introducirte en la base legal normativa vigente relacionada con las Artes del Espectáculo y la normativa civil, mercantil, fiscal o laboral que afecte al modelo de gestión cultural y a la producción escénica.
  • Conocer y aplicar los conceptos básicos de salud y seguridad en el trabajo y planes de riesgo e introducir los mismos en proyectos de producción de espectáculos.
  • Aproximarse a la complejidad y singularidad de las expresiones culturales en concreto el espectáculo en vivo.
  • Conocer al público objetivo, desarrollar estrategias de captación de públicos.
  • Sistematizar el proceso de trabajo en la producción escénica organizándolo en las tres fases de pre-producción, producción y post-producción.
  • Valorar aquellos procesos y tareas que afectan al proceso de producción desde el principio al fin. La comunicación y la distribución como un trabajo continuo.
  • Evaluar las complejidades y dificultades de un proyecto y diseñar proyectos viables.
  • Aprender los principios básicos de gestión de los derechos de autor y el funcionamiento de las entidades de gestión.
  • Gestionar contratos mercantiles y laborales con colaboradores y empleados.
  • Organizar al equipo creativo y de producción a través de la asignación de responsabilidades y tareas.
  • Organizar el tiempo para la ejecución de los trabajos de producción.
  • Diseñar y ejecutar un presupuesto económico.
  • Organizar estrategias de comunicación novedosas, efectivas y económicas.
  • Documentar una producción. Crear la documentación técnica y de comunicación del espectáculo, crear un dossier del espectáculo y un dossier de prensa.
  • Preparar la gira. Realizar la explotación de un espectáculo.
  • Evaluar el proyecto.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender procesos de trabajo en la producción escénica. Estudiantes de Artes Escénicas, de producción, profesionales del sector, gestores culturales, etcétera.

PROGRAMA

Módulo 1. Producción y gestión cultural.

  • ¿Qué es la Producción en las Artes del Espectáculo?

Módulo 2. Las Políticas Culturales

  • Proceso y desarrollo.
  • Papel de la Administración Pública en la producción cultural.
  • Modelos internacionales.

Módulo 3. Las leyes de la cultura.

  • Ley de Propiedad Intelectual.
  • Ley de Mecenazgo.
  • Normativas sectoriales.
  • Ley laboral, de seguridad y de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Otras leyes.

Módulo 4. La naturaleza del espectáculo en vivo.

  • El espectáculo teatral.
  • La empresa productora.
  • La producción en el espacio de exhibición.
  • La producción de entidades públicas, las Unidades de Producción (CND, BNE, CDN, CNTC, OCNE y JONE).
  • Otros agentes culturales.

Módulo 5. El mercado cultural, el mercado del espectáculo en vivo.

  • Lo singular del hecho cultural.
  • Los distintos públicos, un espectador una experiencia.
  • La formación de nuevos públicos.

Módulo 6. Introducción a la producción de espectáculos.

  • Análisis de las organizaciones teatrales, organigrama.
  • Fases del proceso de Producción de las Artes del Espectáculo: Pre-producción. Producción y Postproducción.

Módulo 7. Preproducción

  • De la idea al proyecto. Planificación y desarrollo del proyecto.
  • Análisis DAFO.
  • Viabilidad del proyecto y estrategias de financiación.
    1. Fundrising, Crowfunding.
  • Las licencias de autores, solicitud y gestión a autores o a sociedades de gestión.

Módulo 8. Producción

  • Desarrollo del proyecto.
  • Gestión de los recursos humano, el organigrama.
    1. El equipo artístico y creativo, la relación laboral o mercantil
    2. tipos de contratos.
  • Gestión del tiempo en el proyecto, el cronograma.
    1. Planificación con el equipo creativo, las tareas.
  • La información en el equipo técnico, artístico y creativo de un espectáculo. La documentación técnica y otros tipos de información.
  • Ejecución del presupuesto
    1. Cash flor. Producción en gira.
  • Prevención de Riesgos laborales y medidas de emergencia. Su aplicación real.

Módulo 9. Post-Producción

  • La explotación. La temporada y la gira.
  • El contrato de explotación.
  • Finalización del proyecto.
  • Documentos finales para aprender, evaluar y seguir creciendo.

Módulo 10. Ejes Transversales

1 La Comunicación cultural.

  • Estrategias de comunicación, las nuevas tecnologías.
  • Prensa
    • diseño de nuestro Dossier de prensa.
    • la rueda de prensa
  • La comunicación y los públicos.

2 La distribución.

  • Canales de distribución.
  • Estrategias de distribución.
  • La distribución en España, redes, circuitos y espacios privados.
  • La distribución internacional.

INFORMACIÓN

  • Duración del curso: 25 horas
  • Horario: de lunes a viernes 5 h/día
  • Fechas: del 5 al 9 de junio de 2017
  • Lugar del curso: Madrid
  • Profesor:  Soraya Rodriguez
  • Número de alumnos: mín. 10 / máx. 20
  • Precio / alumno: 200 €

INSCRIPCIÓN Y CONTACTO
Descargue la ficha de inscripción, rellene sus datos y envíela al correo de contacto.

ficha-de-inscripcion-al-curso

Contacto:

formacion@360gradosculturas.com

Tel. 629 94 82 01

DOCENTE

Soraya Rodríguez

Producción Artes Escénicas – Gestora y consultora cultural para empresas e instituciones culturales públicas o privadas, productora ejecutiva. Docente.

Licenciada en Economía y Master en Gestión Cultural –Turismo, Patrimonio y Naturaleza- . Comenzó su carrera en el ámbito de la cultura en el año 2006 y ya de lleno en el mundo del espectáculo, trabajando en varias empresas en producción, gestión y distribución. Ha trabajado en Artibus como consultora para diversas instituciones públicas y privada. Ha coordinado y puesto en marcha múltiples cursos de formación para profesionales de la escena. Como docente ha impartido módulos de gestión y distribución integrados en los cursos de Iluminación Escénica y Gestión de Espacios Escénicos organizados por Artibus. Desde 2011 co-dirige 360º culturas, empresa de servicios culturales y formación para las Artes Escénicas, cargo que compatibiliza con su actual trabajo como responsable de producción y gerencia del Ballet Carmen Roche y la Fundación Carmen Roche.

Actualmente trabaja en la Fundación SGAE.