El Títere: Construcción, manipulación, voz, guión y puesta en escena

taller moreno 2_home

.

¿Puede el teatro existir sin actores?
Yo no conozco ningún ejemplo.
Podríamos pensar en el espectáculo de títeres,
pero ahí también podemos encontrar un actor detrás de la escena,
aunque se trate de un actor de otra tipología”

(J. Grotowsky)

.

En este taller se investigarán los procedimientos de construcción de un títere utilizando la técnica del papel maché; se profundizará en el conocimiento de la manipulación del títere, además de aprender las técnicas para utilizar la voz, herramienta primaria en este género teatral ya que a través de su modulación el titiritero puede representar todo un abanico de personajes. También se trabajará la escritura de un guión, la puesta en escena desvlelndo así sus secretos.

Este curso está dirigido a Estudiantes y profesionales de la interpretación, dirección, danza, teatro y a toda persona interesada en profundizar la actuación con títere de la antigua escuela italiana.

OBJETIVOS

  • Enseñar como mover un títere con la técnica del títere de guante de forma desarrollada y completa (guiñol/ glove puppet/ burattino) y aprender los trucos para mover en escenario la figura.
  • Aprender la respiración y la postura para poder utilizar y modular la voz apropiada
  • Cómo utilizar los resonadores de la voz usados en la actuación de títeres (cabeza, pectoral, nasal)
  • Cómo montar una obra de títeres (dramaturgia para títeres) y puesta en escena en el tradicional “teatrino

METODOLOGÍA

  • Mover un títere, como tener las manos, el cuerpo y como conocer los trucos (Se podrán utilizar títere de la comedia del arte, tallados en madera)
  • La voz y el entrenamiento del titiritero, la respiración, la voz.
  • Como se escribe una obra para títere, dramaturgia y ejercicios.
  • Puesta en escena

INFORMACIÓN

  • Duración del curso: 12 horas
  • Horario: a determinar
  • Fechas: a determinar
  • Lugar del curso: Madrid o cualquier lugar de España
  • Profesor:  Moreno Pigoni – I Burattini della Commedia
  • Número de alumnos: máx. 16
  • Precio / alumno: 120 €

INSCRIPCIÓN Y CONTACTO
Descargue la ficha de inscripción, rellene sus datos y envíela al correo de contacto.

ficha-de-inscripcion-al-curso

Contacto:

stefania@360gradosculturas.com

Tel. 650 290 890

DOCENTE

Moreno Pigoni

Moreno Pigoni vive entre Modena y Madrid y trabaja como títiritero desde hace más de diez años. Tras haberse formado en la facultad de Filosofia de la Universidad de Bolonia empieza un trabajo de investigación histórico sobre los títeres de la Comedia del Arte, gran herencia del teatro Italiano. Forma su compañia en 1997 creando, manipulando y dirigendo. Imparte talleres con el Profesor Remo Melloni de la escula de arte drammatico de Milán. Participa en festivales como Perugia, Sorrivoli, Sant’ Elpidio, Cervia en Italia, en el festival Cervantino de Guanajuato en Mexico y en el festival del Arte de la Commedia en Alcalá de Henares. Trabaja para el Ministerio de Extranjería en Albania enseñando teatro durante la guerra de Kosovo. Ahora se ocupa tambien de divulgar éste antiguo arte en España y Latino America. En Madrid collabora con La Casa Encendida donde imparte talleres de teatro de títeres.

Los espectaculós de burattini cabezas de madera se realizan en el tipico teatrino en donde el actor solista manipula sus pequeños actores. Esta antigua tradición contribuyó en salvar del olvido la Commedia dell’arte durante las invasiones napoleónicas preservando los caracteres de las máscaras. Por ejemplo en Bolonia en 1801 estaba prohibido actuar con mascaras y el permiso era solamente para actuar en teatros y sala de baile.

www.iburattinidellacommedia.it