De repente, el cuerpo

2+2=5 , Sanpapié

Este taller es el primero de un ciclo de encuentros intensivos en torno a la importancia del cuerpo y de su uso en las técnicas de grandes coreógrafas de la danza contemporánea como Pina Bauch, Marta Graham e Isadora Duncan.

De repente, el cuerpo es un trabajo que abre a la creación y no a la reproducción.

Es un trabajo de fuerte autocontrol para poder entrar y salir del movimiento; así como entrar y salir del significado y la imagen reconociéndolos.
Es la búsqueda de un movimiento sin finalidad demostrativa o narrativa que permite al cuerpo ser un simple instrumento de investigación.
Es un espacio abierto a las posibilidades y al encuentro con aquello que surge del cuerpo improvisamente.

Junto a la potencialidad que la técnica abre, encontraremos en el trabajo las inevitables estructuras del movimiento que normalmente vestimos o copiamos sin saberlo. La ironía es entonces fundamental para abrir un dialogo libre y sincero.

Pensamos en un cuerpo que contiene imágines, sensaciones, emociones, formas y dinámicas. Un cuerpo receptor de una particular historia, única y frágil, así como potente ya que es real y concreta. Una historia que a través del movimiento viene depositada en diversas partes de nuestro cuerpo; en las diferencias que existen entre los cuerpos del grupo, la historia asume una vida social, colectiva y un íntimo sentir.

Vamos a trabajar sobre el principio del movimiento, su origen, la fase “star up”, su entrada. Buscaremos las manillas de las puertas infinitas que habitan el cuerpo de cada uno, para mirarnos dentro, sin saber lo que encontraremos. Una historia que acaricia el cuerpo y lo estimula a trasformarse: cambiar el punto de salida, el punto de vista, arriesgar la imagen estética y el sentido de lo que hacemos.

Este curso está dirigido a bailarines y actores con una buena preparación física y un fuerte sentido de la ironía.

La técnica no es fundamental para poder seguir el trabajo en sala; sin embargo el entrenamiento para saber escuchar el propio cuerpo y de los otros es un requisito importante, dado que permitirá, durante este taller, hacer de él un instrumento vivo, funcional y complejo.

INFORMACIÓN

  • Duración del curso: 7 horas
  • Horario: un día de 14:00 a 21:00 h.
  • Fechas: a determinar
  • Lugar del curso: Madrid o cualquier lugar de España
  • Profesor:  Lara Guidetti
  • Número de alumnos: máx. 20
  • Precio / alumno: 120 €

INSCRIPCIÓN Y CONTACTO
Descargue la ficha de inscripción, rellene sus datos y envíela al correo de contacto.

ficha-de-inscripcion-al-curso

Contacto:

stefania@360gradosculturas.com

Tel. 650 290 890

DOCENTE

Lara Guidetti
Nace en Scandiano (Reggio Emilia, Italia), el 15 de enero de 1983.

Coreógrafa y bailarina de la Compañía Sanpapié. Se gradúa como coreógrafa e intérprete en la escuela de Arte dramático “Paolo Grassi” de Milán en la especialidad de teatro danza (julio 2006).
Su formación se complementa con los workshops de Emio Greco y la música de André Manvielle (2004). Con Luciana Melis y Franco Brambilla participa en los proyectos Tristano e Aronne (2003 – 2004); también con Luciana Melis trabaja para el espectáculo Suite per chitarre y In-stalla-azione – alla fine del bosco con la colaboración de Loredana Parmesani y las obras del escultor Davide Dall’Osso (2004 – 2005).

Trabaja con Reinhild Hoffmann en Der Aufbruch (2004), en el proyecto Hiroshima con la dirección de Ida Kuniaki (2005), en el espectáculo Bridgins lines Milan: Antoni Malinowsky: wall drawing con performance para la coreografía de Sarah Taylor e Yong Min Cho (2005), con Lucinda Childs y Susanna Beltrami (2006). Es coreógrafa de Carmina Burana, proyecto de Fondazione Scuole Civiche di Milano, Teatro Dal Verme (Milán, mayo 2007) y de La bottega del caffè (julio 2007), con la dirección de Paolo Giorgio y producción del Teatro Filodrammattici de Milán, estrenado en la Biennale Teatro de Venezia 2007.

En 2011 empieza a trabajar, como compañía Sanpapié, en el proyecto de la Unión Europea Islotes en Redes, dónde, entre otros, participan como partner el Espacio Inestable de Valencia y la Fundación Carmen Wernen.

En 2012 participará de la gira Virtuosos por distintos teatros en España homenajeando a grandes figuras de la danza contemporánea del siglo XX.

Su estilo se podría definir como elegante y su forma de bailar enérgica, gracias también a su experiencia como gimnasta; es una bailarina atrevida en sus decisiones coreográficas.