El Elixir de Amor, Vaporotti

Ópera y Títeres
Compagnia Lirica di Milano e I Burattini della Commedia
para todos los públicos, ninños a partir de los 2 años

Un espectáculo ameno e irónico, surrel y poético

El Elixir de Amor Vaporotti es un espectáculo que ha sido pensado y realizado para acercar a grandes y pequeños al maravilloso mundo de la ópera lírica.  Basado en la ópera lírica “El Elixir de Amor” de Gaetano Donizzetti ha nacido un espectáculo que une el fabuloso mundo del arte figurativa con el poético mundo del canto lírico. Dos cantantes líricos, la soprano Irene Genninatti y el barítono Fernando Ciuffo interpretarán los diferentes personajes, cantándonos partes de la ópera y dialogando con los títeres en un divertido, fascinante y mágico juego teatral.

A finales del siglo XIX la ópera lírica, y en especial manera en Italia, era una forma de espectáculo muy común y popular. Los personajes y las músicas son conocidos por la mayoría de la población, sin limitaciones de gremio social o cultura. En aquel tiempo, los titiriteros, iban a ver las óperas y luego creaban espectáculos que unían las tradiciones populares de los titiriteros de la comedia del arte (Arlecchino, Pulcinella, el Dottor Balanzone, Brighella, capitan Matamoro, Fagiolino, Sandrone) la tradición de la ópera lírica.

Espectáculos que se presentaban en plazas y calles.
Espectáculos innovadores que contaban historias fantásticas, amores imposibles.
Contaban pasiones fuertes, se mofaban de los más poderosos y hacían reír a grandes y pequeños.

La Compagnia Lirica di Milano e I burattini della Commedia dell’Arte de Moreno Pigoni, han rescatado esta tradición centenaria, para crear el espectáculo “L’ Elisir d’amore, Vaporotti”.

El Elixir de Amor es un texto ideal para este fin: se trata de una fábula, ambientada en un pueblo de campo, donde el joven campesino Nemorino ama la rica y hermosa Adina, que también el sargento Belcore corteja con mucha insistencia. Para calmar sus penas, Nemorino compra un “elixir de amor” del extremamente convincente charlatán Doctor Ducamara. Adina descubre que, para encontrar el dinero de la preciosa pócima, Nemorino ha vendido su libertad alistándose como soldado y comprendiendo el sincero afecto del joven, decide ir a rescatarle de su compromiso y decide así entregarse a su amor.

Ficha Artística

De Moreno Pigoni y Fabrizio Pagella
Con Moreno Pigoni (Titiritero), Irene Geninatti Chiolero (Soprano), Fernando Ciuffo (Barítono)
Dirección: Fabrizio Pagella
Piano: Maestro Alessandro Bares
Producción: Compagnia Lirica di Milano e I Burattini della Commedia

Idioma: Castellano e italiano (en las partes de canto, ‘arie’)

La Compañía

La Compagnia Lirica di Milano nace del deseo de tres músicos (las soprano Irene Geninatti e Marzia Scura, el director de orquesta Alessandro Bares) de “trabajar bien” a pesar de la escasa disponibilidad económica para la cultura que caracteriza esta época histórica.

En concreto la compañía propone un repertorio que pasa desde la ópera lírica, hasta programas de música sacra y sinfónica, donde la principal atención es la calidad de las voces, así como la capacidad actoral de los cantantes y la preparación profesional de la orquesta. Hoy en día parece la opinión generalizada de que este tipo de espectáculos sean para una élite de fieles y expertos, olvidando sus orígenes populares, que hacían que el público se involucrara en el espectáculo. El proyecto de la compañía nace así, conscientes del origen popular de este género y con la vocación de que público disfrute y entienda esta expresión artística. Se persigue la innovación a través de la recuperación de las tradiciones y costumbres teatrales propias de las épocas históricas originales.

I Burattini della Commedia, de Moreno Pigoni. Moreno Pigoni vive entre Modena y Madrid y trabaja como titiritero desde hace más de diez años. Tras haberse formado en la facultad de Filosofía de la Universidad de Bolonia empieza un trabajo de investigación histórico sobre los títeres de la Comedia del Arte, gran herencia del teatro Italiano.
Forma su compañía en 1997 creando, manipulando y dirigiendo. Imparte talleres con el Profesor Remo Melloni de la escuela de arte dramático de Milán.
Participa en festivales como Perugia, Sorrivoli, Sant’Elpidio, Cervia en Italia, en el festival Cervantino de Guanajuato en México y en el festival del Arte de la Commedia en Alcalá de Henares. Trabaja para el Ministerio de Extranjería en Albania enseñando teatro durante la guerra de Kosovo. Ahora se ocupa también de divulgar éste antiguo arte en España y Latino América. En Madrid colabora con La Casa Encendida donde imparte talleres de teatro de títeres.
Los espectáculos de burattini cabezas de madera se realizan en el típico teatrino en donde el actor solista manipula sus pequeños actores. Esta antigua tradición contribuyó en salvar del olvido la Commedia dell’Arte durante las invasiones napoleónicas preservando los caracteres de las máscaras. Por ejemplo en Bolonia en 1801 estaba prohibido actuar con mascaras y el permiso era solamente para actuar en teatros y sala de baile.