2+2=5

Danza Contemporánea
Sanpapié (Italia)
para todos los públicos

Dedicado a quien nunca se ha preocupado por el resultado

Con mucho respeto y acompañada por un sacro temor, me he acercado a cinco maestras de la danza como son Isadora Duncan, Mary Wigman, Martha Graham, Pina Bausch y Luciana Melis.

Con la intención, no de proponer partes de sus repertorios o esquemas coreográficos, sino de mirar dentro de sus obras y de sus vidas, buscando sensaciones, ideas, atmósferas, visiones del cuerpo y situaciones que pudiesen ser el punto de partida para ponerme en primera persona dentro la piel de las autoras, para crear así una pieza nueva sin que fuera yo el comienzo de estas.

Estas mujeres han sido espejos de sus épocas, del ambiente artístico con el cual han comunicado e interactuado, moviéndose desde el compromiso político a la denuncia social, entre las colaboración con artistas del mundo de la música, pintura, teatro o cinema.

Las diferentes inspiraciones comenzaron a llover junto a las anotaciones que Marta, Mary, Isadora y Pina daban a sus bailarines o las observaciones que han dejado sobre el uso del cuerpo y de la composición.

Después de los trabajos dedicados a las grandes pioneras que he estudiado en libros, teatros y salas de ensayos, he querido hacer un homenaje a una gran maestra, Luciana Melisi, de la cual he tenido el honor de ser alumna directa.

Empecé este trabajo coreográfico para decir “gracias” y me he dado cuenta, al finalizarlo, que estas mujeres me han dado un ulterior regalos, mostrándome un recorrido de búsqueda, estudio y crecimiento

Emergieron cinco fragmentos que no pretenden ser retratos ni celebraciones, son más bien evocaciones, fruto de un encuentro.

Cinco coreografías que concentran temas, indicaciones físicas y teatrales, visiones del cuerpo, formas e imágenes, músicas, anécdotas, personalidades controvertidas y fragilidad humana.

…. Cinco piezas “al sabor de”.

Lara Guidetti

  • TRACCE:  homenaje a Martha Graham
  • A OCCHI CHIUSI: homenaje a Pina Bausch
  • SOFFIO: homenaje a Isadora Duncan
  • TUMULTO: homenajea Mary Wigman
  • OPPURE: homenaje a Luciana Melis

 

 

Ficha Artística

Dirección y coreografía:  Lara Guidetti
Bailarines: Lara Guidetti, Paola Bedoni, Marco De Meo, Marcello Gori, Francesco Pacelli
Música: Marcello Gori

Producción: Sanpapié
En colaboración con Scuola d’Arte Drammatica Paolo Grassi e Artes y Producciones Artisticas

 

La Compañía

Sanpapié es una compañía de danza – teatro con sede en Milán (Italia). Nace en 2006 del encuentro entre alumnos de la Scuola d’Arte Dramática Paolo Grassi.
La poética de la compañía se concentra, desde el primer momento, en la búsqueda de las formas y los lenguajes de la coreografía, la dramaturgia y la música, intentando mantener siempre reconocible el lenguaje teatral y las posibilidades expresivas de la coreografía.

En lo extremamente pequeño del detalle de una imagen, en lo extremamente grande del mito universalmente reconocible. Sanpapié cuenta sus historias. Grandes a veces. A veces pequeñas. Es un narrar a través de imagenes, sugerencias, espacios que se entregan a la potencia evocadora del cuerpo y de la música.
En el interior de los espacios, que están en equilibrio entre lo concreto y lo surreal, Concierne a quien mira poner en orden los trocitos de la historia, basándose en su propia sensibilidad, en su propia fantasía, en su propia vivencia. Como un puzzle, un juego de niños.”