Avalanche

Danzas Urbanas
Dani Panullo Dancetheatre Co. ( España)
para todos los públicos

Avalanche nos lleva a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos habla sobre todo del inexorable paso del tiempo.

Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los  puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en  lo que a las relaciones humanas se refiere.

Presenta este espectáculo la belleza “deforme” de nuestro siglo y recoge diferentes momentos en la vida de un director ávido por ver y reconocerse en mundos diversos; que acepta esa diversidad y se centra ante todo en mostrarnos -desde el lenguaje físico- cómo y por qué se mueve la gente: desde los más atávicos rituales de los pueblos a la compleja presencia de la danza en las urbes de millones de habitantes. El simple movimiento de manos o piernas convive con el  estudio  en profundidad de la coreografía más actual.

 Avalanche significa la derrota en escena de la tácita aceptación de  lo hortera e incluso  de lo inhumano que, en nuestros días, campa sin pudor en medio de la ignorancia y el desconocimiento de lo otro. Y, como un “vale tudo” (esa lucha brasileña donde puedes utilizar todas las partes del cuerpo), utiliza el cuerpo de la cultura a través de la danza y el teatro para librar su batalla contra la mediocridad y demostrar -en lo puramente artístico- que nuestra “modernidad” sigue bebiendo en las fuentes de nuestra “antigüedad”.

Como un hecho natural dentro del ideal de esta compañía,  Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florecen hoy en las ciudades, incluye en AVALANCHE, aparte del  elenco de bailarines habitual en sus espectáculos, una novísima modalidad  que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía. Esa “forma más de danza”, según su director, que es el football free-style. Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs, beat bóxers,  la compañía intenta elevar  estos lenguajes a los escenarios cultos buscando la aceptación de nuevas audiencias que  observen cómo los bailarines persiguen como autómatas con un objeto inanimado -el balón-  los upper , sit , lower del propio freestyler creando así  dos visiones del movimiento en escena, como si descifraran ciertos códigos corporales que regalan belleza en cualquiera de sus formas.

Ficha Artística

Dirección General y coreografía : Dani Pannullo

Bailarines (B-boys) : Alejandro Moya (b-boy Lilkuest); Julián Gómez (B-boy Hu-lee); Miguel Ballabriga (B-boy Zomas); Rubén Martín (B-boy Chino)
Football free-styler: Javier Sanz Aguilar
Violonchelo : Luis Felipe Serrano (Martin Waschbär)
Diseño de luces e iluminación : Victor Cadenas
Diseño de gobo : Jaro
Vestuario : Carlos Diez, Adidas y Martin Waschbär
Sonido: Eric Medina
Diseño gráfico: Pablo Herrero (ZETA)
Video : Bruno Galán Ruiz (BRUTO)
Fotografía : Borja Suárez Lázaro-Galdiano (BSLG)
Producción : Claudia Morgana (Danzas del Mundo)

La Compañía

Dani Pannullo Dancetheatre Co. es la compañía pionera en llevar la danza urbana a los escenarios en España.
Creada en 1998 por Dani Pannullo junto a un grupo de artistas provenientes de distintas disciplinas como la performance, el break-dance, la gimnasia rítmica y la danza clásica y contemporánea, la compañía es un crisol de influencias y de tendencias de vanguardia que refleja el estado actual de la danza en las grandes ciudades.

A lo largo de su trayectoria esta compañía ha integrado en sus espectáculos de danza contemporánea las distintas modalidades de expresión de la danza de la calle, con una cuidada puesta en escena y un esmerado tratamiento académico de las nuevas manifestaciones de la cultura urbana.

La Compañía de Dani Pannullo ha girado con éxito por España y el extranjero, representando la creación contemporánea madrileña en multiples ferias, festivales y exposiciones universales, y sigue atenta a la constante evolución de la cultura urbana incorporando nuevos lenguajes dancísticos en cada uno de sus espectáculos.

 

Dani Pannullo

Nació en Río Negro en la Patagonia argentina. Formado en danza y teatro en Buenos Aires y tras largas temporadas de investigación en EEUU y Japón, se instaló en España -donde lleva residiendo más de veinte años- y es en Madrid donde ha desarrollado toda su carrera artística como coreógrafo y director de escena.

Su inspiración fue siempre la cultura urbana a la que él incorpora otras expresiones de la danza que ha conocido en sus viajes de exploración por el mundo, como el butoh japonés, el derviche egipcio o el flamenco, entre otros.

Su compañía, creada en 1999 con bailarines procedentes de las más variadas disciplinas, ha producido durante sus periodos de residencia en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid y en el Centro de Danza Canal una veintena de espectáculos con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales representando la creación contemporánea dentro y fuera de España.