Del texto al mito

 Conferencia Recital

Un viaje a través de la música, la historia y el origen de la ópera

Ponentes: Alessandro Bares, director de orquesta; Fabrizio Pagella director de escena
Interprestes: Irene Genninatti, soprano; Fernando Ciuffo, baritono

A través de la historia del Don Giovanni en la ópera de Mozart, se conducirá a los asistentes a un viaje a través de la música, la historia y el origen de la ópera.

LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO

La ópera de Don Giovanni bajo la visión de la Compagnia Lirica di Milano, es el hilo conductor de la conferencia: el punto de partida será poder mostrar cómo es posible llevar a la contemporaneidad el género de la ópera; qué elementos se consideran destacables y como imprimir un “sello” de originalidad a una obra tan conocida sin perder la naturaleza histórica y la tradición de una ópera tan famosa como esta.

CONFERENCIA RECITAL

Sin desnaturalizar estos conceptos pero entrelazando ambos, queremos dinamizar el contenido con la música y la voz de los intérpretes y aportar una perspectiva más distendida e innovadora.
Desde el punto de vista subjetivo del director de la compañía, y gracias a la ejemplificación de los cantantes, se afrontarán temáticas que irán desde lo más general, como el contexto histórico y social, la dramaturgia y la música, hasta profundizar en los detalles más técnicos y propios de la dirección (La importancia de la recitación, la escenografía, el diseño de luces, el casting, el vestuario…)
Para esto se realizarán ejemplos visuales y prácticos, además de interactuar  musicalmente con los asistentes, gracias a la participación los cantantes Irene Genninatti y Fernando Ciuffo (DoñaElvira y Don Giovanni).

OBJETIVOS

Esta conferencia tiene diferentes objetivos que van desde los más generales, para un público neófito, hasta lo más especifico, para los más interesados en este género y dentro de las artes escénicas en general.

  • Acercar el mundo de la ópera y su terminología
  • Desvelar aspectos importantes ante la perspectiva de un proyecto creativo como la ópera
  • Conocer la perspectiva de los artífices de una ópera
  • Aportar Indicaciones prácticas sobre la dirección de una ópera desde el punto de vista subjetivo de los diferentes agentes de una compañía: dirección, dirección musical, cantante; todos ellos trasmitiendo conocimientos técnicos a profesionales, tanto como permita desentrañar el proyecto artístico.

DURACIÓN: 2 horas aprox.
NECESIDADES TÉCNICAS: 1 piano