Más allá de la materia y la técnica

La joyería de investigación en Italia hoy

un proyecto de 360º Culturas
En colaboración con: AGC (Associazione Gioiello Contemporáneo)
Comisaria: Cristina Bergesio
Diseño expositivo: Rosanna Padrini
Coordinación y Responsable del proyecto: Stefania Dolcini

La joyería de investigación es un sector del que muy poco se sabe, con esta propuesta se quiere dar a conocer este arte aplicado, a la manera de los autores italianos, haciendo hincapié en la contemporaneidad y sin olvidar una perspectiva historica a través de la joyería de artistas, presentando de esta forma, una pequeña  panorámica sobre su evolución y el cambio de paradigma a la hora de crear además de la diferente implicación de los mismos creadores…. más allá de la materia y la técnica.

En  este proyecto se buscará  la interferencia con otras diciplinas como la fotografía y el video arte, además del encuentro con el público, con el fin de colmar esa separación que muchas veces existe entre quién hace arte y quién disfruta de ello. También el público más especializado tendrá la posibilidad de profundizar en el argumento a través de un ciclo de conferencias.

La joyería de investigación, es un aspecto que pertenece al arte contemporáneo. El artista explora nuevas posibilidades a través de la joyería, como otros usarían en pintura, fotografía, cerámica, etc.
Estamos tratando con joyas que son realizadas a través de un proceso artístico usando formas, materiales y mensajes que surgen de la investigación hecha por el artista individual.
Por supuesto, estas son joyas que pueden ser usadas, pero que apelan a una sensibilidad diferente con relación a la joyería tradicional o de couture.
La joyería es realmente un campo muy amplio, que conecta con muchos aspectos como la economía, la sociedad, la cultura, la moda, la belleza, la tradición y el arte.
En la Joyería de Investigación, el foco real está en la expresión personal del artista a través de la joya.

Maria Cristina Bergesio

El proyecto se configura en cuatro partes principales:

  1. Presentación audiovisual: como nace la joya de investigación en Italia2.      
  2. Exposición de obras firmadas por artistas visuales creadas por la empresa GEM Montebello y firmada por grandes artistas, además de algunas de las fotografías que hizo Ugo Mulas para GEM entre los años 60 y 70.
  3. Exposición de Joyas únicas de artistas – orífice italianos contemporáneos, selecionados en colaboración con AGC Associazione Gioiello Contemporaneo y la comisaria de la exposición Maria Cristina Bergesio
  4. Ciclo de coferencias que acompañarán la exposición relacionadas al el lenguaje de este sector artístico.

 

Información

Si estás interesado en recibir más información sobre la realización de este proyecto expositivo, así como de su presupuesto, ponte en contacto con nosotros:

stefania@360gradosculturas.com +34 650 290 890 .