Ionesco Secreto

Exposición y proyección

Comisarios: Rosanna Padrini, Federico Sardella
Dirección audiovisual: Sara Poli

 No sé si quiero decirlo todo,
si quiero decir algo, si quiero decir solo un poco,
o si no quiero decir absolutamente nada.
Pero de hecho, todo dice algo”.

Eugéne Ionesco

Eugène Ionesco (1909-1994), se considera una de las personalidades más influyente en el panorama cultural europeo, celebre dramaturgo y escritor, su obra revolucionaria representa las contradicciones y las paradojas del hombre contemporáneo.

La exposición se centra en un momento crucial para su parábola creativa: los años de su plena madurez. En esta fase de su vida, Ionesco afirma en una entrevista en 1985, que se acerca a la pintura empujado por las necesidades creativas y terapéuticas, busca en ella una nueva manera de existir y de expresarse. Así como pasa en su obra literaria, también en los trabajos pictóricos, donde todo es sencillo, exagerado, neto y aproximado, emerge de forma prepotente el aspecto desconocido del real.

Las tintas son concretas, sin difuminados, alusivas y de repente muy básicas que evocan prepotentemente el bazar de la infancia. Ionesco declaraba que sus dibujos nacían también de la ansiedad y obsesión por la muerte, pero al final el resultado, como se puede ver, está impregnado
de una alegría palpitante, cuya razón es inexplicable hasta para el mismo autor.

Esta exposición investiga por primera vez, la relación entre el aspecto teatral y artístico, poniendo bajo una nueva luz la personalidad del dramaturgo. Por esta razón, se propone no solo la exhibición de los dibujos y gouaches originales, sino también la presentación audiovisual de testimonios inéditos de mujeres que han estado cerca de él, entre ellas su hija Marie-France, permitiendo de esta forma desvelar la parte más “secreta” de Ionesco.

A través de la exposición Ionesco Secreto, se propone dar a conocer un aspecto privado e íntimo, poco conocido para la mayoría del púbico del gran dramaturgo de origen rumano.

Cabe destacar que también se expondrá el libro de autor TITRES ET SOUS TITRES, compuesto por 12 pochoirs realizadas con doce temperas originales acompañadas de un texto manuscrito e inédito.

La exposición ha sido presentada por primera y única vez hasta la fecha, en el Palazzo Cominelli de Cisano San Felice del Garda, (Brescia – Italia) durante los meses de junio y julio de 2012. La propuesta tuvo una respuesta muy positiva por parte del público y de la prensa, que cubrió la notica del documental y de la exhibición con mucho interés.